SURF

-Surf es un término que procede del inglés y que se refiere a un deporte marítimo. Quienes practican surf se suben encima de una tabla y tratan de conservar el equilibrio mientras aprovechan las olas para desplazarse.
-El objetivo del surf es permanecer de pie la mayor cantidad de tiempo posible sobre la tabla mientras se realizan giros y piruetas a medida que se produce el desplazamiento sobre una ola. En su modalidad competitiva, un jurado se encarga de otorgar puntajes a cada surfista de acuerdo a su técnica.
-Los orígenes del surf se remontan a la época precolombina en Perú. Los pueblos originarios de algunas regiones peruanas empleaban embarcaciones conocidas como caballitos de totora, que se asemejan a las actuales tablas de surf.
-El surf moderno deriva de una práctica que realizaban aborígenes de Hawaii y de Oceanía. En el siglo XX, el surf comenzó a popularizarse en California (Estados Unidos), sobre todo a partir de 1960.
-Hoy en día, este deporte tiene muchos adeptos en Estados Unidos, Australia, España, Portugal, Francia, Brasil, Puerto Rico, Perú, Argentina, Venezuela y el Caribe. De hecho, hay playas que se identifican con la práctica de surf gracias a su oleaje.
-Con los años, las tablas fueron cambiando su fisonomía y se fijaron reglamentos para convertir el surf en un deporte. Además se desarrolló una especie de cultura vinculada a la práctica deportiva, que asocia el surf a cierta vestimenta, un estilo de música e incluso ideas o principios.
-SurfUno de los parámetros que podemos usar para clasificar el surf es justamente el tamaño de la tabla, y esto nos lleva a las siguientes dos variantes:
* shortboard: también conocido como surf de tabla corta. Con medidas que van desde 1,5 a 2,1 metros, permite a los deportistas realizar un mayor número de maniobras, pero se cobran en velocidad;
* longboard: otro nombre que recibe es surf de tablón. El rango de medidas comienza a partir de los 2,75 metros, y superan a las anteriores también en anchura y grosor. Puestas en acción, dan lugar a maniobras de mayor suavidad y a una velocidad superior.
-Por otro lado, el surf puede clasificarse según las características del mar en el que se practique, y así podemos hablar de surf de olas grandes, las cuales deben superar los 2 metros de altura, para distinguirlo del resto, que puede denominarse simplemente surf.
A partir del surf, por otra parte, se desarrollaron otros deportes que también se realizan en el agua sobre una tabla, como son los siguientes:
* wind surf: se utiliza una tabla gruesa con una vela, y se basa en la fuerza del viento para navegar por el agua;
* kneeboard: se caracteriza principalmente por la postura del deportista, ya que debe arrodillarse sobre la tabla para practicarlo, además de usar aletas (un calzado a veces denominado patas de rana, que imita la forma de las aletas de un pez y permite a las personas moverse con mayor destreza en un medio acuático);
* boogie board: también se conoce con el nombre de corcho. Se usa una tabla de 1 metro hecha de gomaespuma, sobre la cual debemos acostarnos. Así como en el kneeboard, también es posible usar aletas. Cabe señalar que esta modalidad de surf es una de los más populares, y esto se debe a que da lugar a un gran número de maniobras con un riesgo mucho menor al de las demás;
* paddle surf: se diferencia bastante del resto, ya que requiere el uso de una pala con la cual el surfista debe ir remando mientras se mantiene de pie sobre la tabla;
* jet sky: es el único de la lista que se basa en el uso de un vehículo motorizado, las conocidas motos de agua.