ESGRIMA

-La esgrima es un deporte muy organizado que incluye el uso de una espada, florete o sable, para realizar una serie de ataques y defensa de acuerdo con movimientos y reglas ya establecidos. Aunque el uso y el manejo de las espadas data de épocas muy antiguas el deporte organizado de esgrima comenzó a finales del siglo XIX.
-La esgrima es un deporte que se practica de manera individual y cuyo objetivo es el de tocar con un arma que es una espada, florete o sable el cuerpo del oponente sin herirlo.
-La esgrima es un deporte en el cual se utilizan tres tipos de armas: el florete, el sable y la espada. Estas armas son fabricadas con acero templado y es un deporte de ataque deportivo. Consiste en tocar al oponente con la punta del arma en el tronco del contrincante.
-Reglas
-Objetivo: los atacantes deben intentar tocar al adversario en las zonas de contacto establecidas.
-Los hombres utilizan espada, florete y sable; y las mujeres utilizan espada y florete.
-Para inicial, el juez debe de dar la orden “en guardia” y los participantes deben de colocarse en línea de guardia.
-Se debe tener en el momento del ataque una posición con un pie adelante del otro, un brazo libre hacia atrás y el braco en el arma mirando al oponente.
-Se realizan tres periodos de tres minutos cada uno con 1 minuto de descanso.
-El ganador es el jugador que alcance a tocar con la esgrima al otro 15 veces.
-Se da un minuto extra en caso de empate.
-Los puntos se representan por medio de luces.
-Tipos de espadas
-Florete: la palabra se deriva de la palabra francesa «refoulement«, que significa «dar marcha atrás«. Su hoja es muy flexible, mide aproximadamente 35 pulgadas de longitud, es más ligera en peso que la espada y el sable desde la empuñadura hasta la punta.
-Espada: tiene el mismo largo que el florete, pero su cuchilla es más pesada. Tiene una sección transversal triangular y estrías a los lados de la hoja. Tiene su origen en el estoque, una antigua espada de duelo. También es un arma de estoque y cuando se usa, los puntos se consiguen al tocar en cualquier parte del cuerpo.
-Sable: se utiliza tanto para rozar y para empujar. La historia del sable indica que se usaba como un arma militar, principalmente en la caballería. En la actualidad es una hoja ligera y plana con un borde de impacto frontal y una columna vertebral plana. Su guardia es congruentemente grande y en forma de copa con una guarda encorvada alrededor de la mano a la empuñadura en el extremo del mango. Los puntos se anotan al golpear a un oponente con la parte delantera de la espada.
-Técnicas y movimientos de esgrima
-En primer lugar, tenemos la guardia que es la posición simple de la que se inician todos los ataques.
-Separación de las piernas de manera que se gire el pie derecho creando un ángulo de 90º con el pie izquierdo.
-Flexionar las rodillas.
-Levantar el antebrazo formando un ángulo recto con el brazo y separar al mismo tiempo el brazo del abdomen.
-La espada y el florete deben estar paralelo al suelo y apuntando al frente Si se usa el sable se debe de apuntar hacia arriba y se inclina ligeramente hacia la izquierda. El brazo que no está armado se debe de levantar.
-Para hacer el desplazamiento se levanta el pie derecho y se apoya el talón en el suelo, se mueve la pierna derecha y no la izquierda. Luego se apoya el pie derecho y se mueve el izquierdo.
-Todos los movimientos se deben de realizar sin bajar la posición de guardia.
-Algunos de los movimientos de la esgrima son: la embestida, embestida voladora, passata sotto, bloqueo, contraataque, estocada, remesón, golpe, fintas, segunda intención.
-Pista
-La pista debe de medir 14 metros de largo y 1.5 o 2 metros de ancho. El asalto se inicia en la línea de guardia, lugar donde también se hace el saludo. Cada vez que se toque al jugador, se debe de volver a la línea de guardia. Debe tener una línea de aviso y los dos últimos metros se deben de señalizar de forma diferente que el resto de la pista, con rayas o de diferente color.
-Equipamiento de esgrima
-Careta
-Rejilla protectora
-Guantes
-Cazoleta
-Chaquetilla
-Pantalón
-Zapatos de esgrima
-Medias