ALA DELTA

-El ala delta es un deporte aéreo en el que los pilotos vuelan en una aeronave ligera y no motorizada conocida como planeador. Los planeadores son velas anchas en forma de delta que utilizan la gravedad y las corrientes térmicas ascendentes para mantener el vuelo. El ala delta fue inventada en la década de 1890 por algunos de los pioneros del transporte aéreo. En 1891, el aviador alemán Otto Lilienthal inició una serie de miles de vuelos con éxito utilizando un planeador antes de perecer en un accidente mortal en 1896. El planeador de Lilienthal era conocido por sus repetidos y exitosos vuelos, y antes de su muerte se publicaron sus diseños, junto con kits para que otros pudieran fabricar sus propios planeadores. Estos primeros planeadores eran biplanos, es decir, tenían dos conjuntos de alas y eran controlados por un piloto que colgaba de una barra paralela debajo de la nave por las axilas.
-La versión moderna del ala delta surgió en la década de 1960, sustituyendo el diseño de biplano de Lilienthal por una vela más aerodinámica en forma de delta, inspirada en los diseños de cometas de Francis y Gertrude Rogallo. Al principio, estos planeadores se utilizaban para deslizarse por las dunas costeras de las playas de California o se remolcaban detrás de lanchas rápidas en Australia, de forma similar al parapente. El ala delta moderna fue inventada por el australiano John Dickenson, que añadió un asiento oscilante al diseño de la cometa de Rogallo. El ala delta se hizo rápidamente popular en Estados Unidos en la década de 1970, y desde entonces se han introducido continuas mejoras en este deporte.
-Las alas delta utilizan la gravedad como medio de propulsión, lo que significa que la nave siempre vuela hacia abajo desde su punto de partida. Sin embargo, al localizar y volar en corrientes térmicas ascendentes, los planeadores pueden permanecer en el aire durante largos periodos de tiempo, incluso horas, antes de aterrizar. En 1999, el récord mundial de distancia de vuelo de un ala delta fue de 308 millas. La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) supervisa el vuelo en ala delta a nivel internacional y organiza numerosos campeonatos mundiales de este deporte. Las actividades americanas de ala delta están supervisadas por la United States Hang Gliding and Paragliding Association (USHPA).
-¿Cuáles son los mejores lugares para practicar el ala delta?
-Hay muchos lugares en todo el mundo que son destinos populares para practicar el ala delta. En Estados Unidos, Kitty Hawk (Carolina del Norte) es un destino popular por su asociación con el famoso dúo de hermanos Orville y Wilbur Wright, que realizaron algunos de los primeros experimentos de vuelo en Estados Unidos. Otro lugar popular es Río de Janeiro (Brasil), donde los vuelos panorámicos en ala delta suelen comenzar sobre la selva de Tijuca y pasan por encima de lugares famosos como la Pedra da Gavea y la estatua del Cristo Redentor. Otro lugar muy popular para practicar el ala delta es Fethiye (Turquía), donde se puede volar desde el monte Babadag y sobrevolar la laguna de Ölüdeniz, donde se celebran anualmente los Juegos Aéreos de Ölüdeniz, gracias al clima ideal para el vuelo en ala delta.
-¿Qué equipo necesito para volar en ala delta con seguridad?
-Para volar en ala delta con seguridad se necesitan varios equipos. El primer equipo, y el más importante, es el propio parapente, que consiste en una vela sostenida por un aparejo de tubos de aluminio con un travesaño y una barra de control. Varios cables también ayudan al parapente a mantener la estabilidad y el funcionamiento, permitiendo una maniobrabilidad y aterrizajes seguros. Además del parapente, los pilotos deben llevar un arnés que los sujeta al parapente, cascos, gafas y, a menudo, un paracaídas de reserva, que puede abrirse en caso de avería. Algunos pilotos de ala delta optan por utilizar instrumentos como un altímetro para medir la altitud, o un variómetro, que controla la velocidad de ascenso o descenso del parapente.